Corporativo NIC.MX ::
|
Inicio > Nuestra historia
Nuestra historia

Funciones

El Network Information Center México, (NIC México) es la organización encargada de la administración del nombre de dominio territorial (ccTLD, country code Top Level Domain) .MX, el código de dos letras asignado a cada país según el ISO 3166. Entre sus funciones están el proveer los servicios de información y registro para .MX así como la asignación de direcciones de IP y el mantenimiento de las bases de datos respectivas a cada recurso.

1989

El 1ro. de Febrero nace NIC México, cuando el ITESM Campus Monterrey establece conexión directa a Internet. Merit Network, Inc indica Febrero de 1989 como la fecha de conexión de México a NFSNET (Internet). En esos momentos se conecta el primer equipo a Internet bajo el dominio .mx: dns.mty.itesm.mx con la dirección 131.178.1.1. Esta máquina, una Microvax-II, digital, fue el primer servidor de nombres para el dominio .MX. Lo fue hasta que el 6 de Septiembre de 1993 (fecha del 50 aniversario del sistema ITESM), la sustituyó una Sun SPARC Classic con 48 MB en RAM y 400 MB en disco. En ese entonces no se requirió de una administración dedicada, ya que no existían muchos nombres de dominio.

1992

Para este año había sólo 45 dominios directamente bajo .MX, de los cuales 40 eran académicos y 5 eran comerciales.

1993

El .MX fue plano, sin clasificaciones, hasta el mes de Octubre, cuando en una reunión de los principales actores de las redes en México, se acordó crear los subdominios .COM.MX, .GOB.MX. En esa misma junta, en la Universidad de Monterrey, se decide no crear el subdominio .EDU.MX.

1995

A principios de 1995 eran poco más de 100 nombres de dominio registrados bajo alguna terminación .MX. Y sería precisamente a solicitud de la misma universidad que se iniciara una discusión pública en línea para la creación del dominio .EDU.MX. En Octubre del mismo año, se hace oficial la designación del ITESM, Campus Monterrey como Network Information Center para México, lo que formaliza el trabajo que se había venido desarrollando desde 1989. Por primera vez en 6 años del código territorial, hay más dominios comerciales que dominios relacionados a una institución educativa. A finales de año los dominios comerciales representaban el 55% del total. En Diciembre de 1995 se hace el anuncio de los servicios de NIC México, para entonces se contaba con listas de correo y FTP anónimo. A finales de ese año había 326 nombres de dominio registrados bajo alguna terminación .MX (.COM.MX, .GOB.MX, .MX).

1996

Como resultado del consenso en la discusión pública sobre la creación del .EDU.MX, el 4 de Septiembre de 1996 se crea dicho dominio el cual junto con .MX representaba a dominios educativos. Es también durante este año se adquiere un nuevo equipo, una SUN SPARC 20, 256 MB RAM. Se empiezan a desarrollar servicios de registro automatizados y eficientes. A finales de este año había 2,838 nombres de dominios bajo las diferentes terminaciones .MX y el 80% de ellos eran dominios comerciales.

1997

El crecimiento acelerado en el número de dominios hace necesario un mantenimiento de Bases de Datos actualizadas y en línea para la operación diaria del Internet en México, por lo que NIC México evoluciona y en Enero de 1997 empieza a funcionar la Base de Datos WHOIS para el dominio .MX. En este mismo año se realiza la 1a. Reunión de Información y Retroalimentación de NIC México en la que se buscaba informar a los clientes sobre los últimos acontecimientos en Internet y obtener retroalimentación de ellos respecto a los servicios. Los dominios de entidades gubernamentales sobrepasan los 100 y el total de dominios registrados hasta 1997 es de 7251. A mediados del mismo año se limita el registro de dominios académicos al .EDU.MX.

1998

Para 1998 existían 10,000 nombres de dominio registrados lo que permitió adquirir una infraestructura más robusta y confiable: Un enlace de 128K con UNINET, uno de 256K con AVANTEL y 10MB con el ITESM, Campus Monterrey; servidores SUN 450, 250, Ultra 2 y Sparc 20 y equipo de ruteo cisco 7200 y 2500. A mediados de año se realizó la primera depuración de nombres que no tenían una resolución correcta o que tuvieran pagos pendientes. Durante 1998 surge la necesidad de asociarse con otros administradores de códigos territoriales (ccTLDs) para compartir información y discutir políticas de nombres de dominio. Es el 21 de Agosto de 1998 cuando NIC México es co-fundador y representante interino de LACTLD, organización que agrupa a los dominios nacionales de Latinoamérica. Asimismo, NIC México organiza en Monterrey la segunda reunión de DNSO, una de las organizaciones de soporte para ICANN, la corporación a cargo de la supervisión de los principales recursos de Internet.

1999

En Abril de dicho año, con el nombre de dominio nestle.com.mx, se inicia la relación entre NIC México y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para resolver disputas de nombre de dominio por cuestiones de propiedad intelectual. Posteriormente se definieron mecanismos formales para resolver estos casos. Para mediados de este año son más de 20,000 los dominios registrados bajo terminaciones .MX. En Septiembre del mismo año entran en vigor nuevas políticas generales, las cuales contienen por primera vez un procedimiento de resolución de disputas. Este procedimiento tuvo como objetivo resolver los casos más simples de disputas entre marcas registradas y nombres de dominio. De manera exitosa se resolvieron casi 60 casos en 15 meses.

2000

Para el mes de Enero había más de 30,000 dominios registrados. Para Diciembre de este año hay nuevas políticas y un nuevo procedimiento de resolución de disputas, el cual ahora es administrado por la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), este procedimiento esta basado en el "Uniform Dispute Resolution Policy" (UDRP) el cual es el mismo mecanismo de resolución de disputas utilizados en los dominios genéricos en todo el mundo. La OMPI reconoce a NIC México por la implementación de esta política.

2001

En el mes de Enero, con más de 60,000 dominios registrados, se libera un nuevo sistema de operación, el cual además tiene una nueva imagen, con este sistema es posible llevar una mejor administración de los registros, modificaciones y pagos. Además una nueva Base de Datos que cumple con las recomendaciones hechas por la OMPI en relación al registro de dominios. Durante el verano del mismo, se establece el Comité Consultivo Externo de NIC México con el objetivo de ser un órgano de consulta, orientado a discutir temas estratégicos y de política para emitir recomendaciones que coadyuven a alcanzar sus objetivos, con la intención de apoyar el fortalecimiento de NIC México, así como de impulsar el desarrollo de Internet en México. A finales del año se realiza una fuerte inversión en infraestructura tecnológica como base para los proyectos de NIC México en puerta, principalmente para migrar los equipos de cómputo a uno de los centros de datos más avanzados en el mundo y el mejor en Latinoamérica.

2002

Para este año ya hay 75,000 dominios registrados en las terminicaciones .MX siendo el .COM.MX el de mayor proporción con el casi el 93% de los registros. A principios del 2003, con la recomendación positiva del Comité Consultivo, se publican nuevas políticas que entre otras cosas permiten que el nombre de dominio se registre inmediatamente sin intervención humana. Se promueve la libertad del registrante de elegir el nombre de dominio que considere apropiado sin revisión de NIC México. Así mismo se redefine la política de solución de controversias, conocida como LDRP. En julio del mismo año, NIC México robustece aún más su infraestructura tecnológica y se convierte en el primer ccTLD en desarrollar e implementar el esquema Shared Unicast (Anycast) en sus servidores secundarios, esquema utilizado en los Root Servers.

2004

Se llega a los primeros 100,000 nombres de dominio .MX registrados. Durante el mismo año se lanza el programa de distribuidores de NIC México.

2007

Se alcanzan los 200,000 nombres de dominio .MX registrados. eCOMLAC elige a NIC México para buscar el .LAT

2008

En Abril de 2008 se logran los 250,000 nombres de dominio .MX registrados. En Julio de este año NIC México presenta su división Registry .MX y adopta el modelo de operación Registry - Registrar. También durante este año se realizó un cambio en el Esquema de Titulardad, en el cual se Incluye al Contacto Registrante (Titular).

2009

En febrero de este año se celebran los 20 años de los dominios .MX. El 1 de Mayo se inicia el proceso de Reapertura del .MX, permitiendo así que los usuarios puedan registrar dominios directamente bajo .MX. Este proceso se llevó acabo en 3 etapas: Periodo de pre-registro, Periodo de espera y Periodo de registro inicial. Durante la Reapertura .MX se registraron poco más de 62,000 nombres de dominio directamente bajo .MX

2010

En Junio de este año se alcanzan los 400,000 registros de dominios con .MX

A A A Tamaño de texto



Aviso legal D.R. © Network Information Center México S.C., 2011. Todos los derechos reservados
Eugenio Garza Sada 427 L4-6, Col. Altavista. Monterrey, Nuevo León, CP 64840
Aviso de Privacidad
 
|