Internet MéxicoVelocidades de Internet en México, la lucha por los megas

Elena Urueta6 meses atrás42722 min

En México, Internet ha llegado a ser 10 mil veces más rápida que hace 30 años gracias a los adelantos tecnológicos y al trabajo de ingenieros, académicos y proveedores.

Es probable que hace 30 años pocos hubiésemos podido imaginar navegar y descargar archivos a las velocidades con las que lo hace hoy día. De seguro sería una idea alocada y digna de un libro de ciencia ficción el contar, también, con celulares que pudieran almacenar y conectarse con la misma rapidez que las computadoras.

Sin embargo los frutos que hoy recogemos mientras disfrutamos de una película en Netflix a unos 4K de resolución o realizamos videollamadas con gran calidad de audio y sonido tuvieron una etapa de siembra interesante para develar.                                                

Cuenta la historia que en junio de 1986, el Tecnológico de Monterrey se convirtió en una de las primeras instituciones de México y América Latina en conseguir un enlace a la red, utilizando una línea analógica privada de 5 hilos con una velocidad de 9,600 bps (bits por segundo); hecho que introdujo de manera significativa a LATAM en la gran revolución digital del Internet.

Lejos han quedado esas primeras conexiones; actualmente una residencia promedio en México cuenta con una conexión a Internet hasta 3 mil veces más veloz que entonces. Con tales posibilidades a su alcance, ha despertado en la población una sed por mayores tasas de bits y han surgido cada vez más empresas que compiten por proporcionar un acceso a Internet con atractivas velocidades.

Este codiciado servicio es otorgado por los Proveedores de Internet, o ISP por sus siglas en inglés, quienes ofrecen e instalan la infraestructura necesaria para conectar a sus usuarios de una manera más rápida y eficiente.

“La velocidad que ofrecen los proveedores de servicio de Internet (Internet Service Provider ISP); es la velocidad de conexión punto a punto entre el cliente y el proveedor.” (Garibay, 2005)

Entre los ISP que conectan día a día a los usuarios mexicanos se encuentran Telmex, Axtel Xtremo, Cablevisión, Izzi, Cablemás, Totalplay, Megacable, entre otros.

Es común que éstos vendan el servicio utilizando el término megas en frases como “Consigue una conexión de 14 Megas”, y que la gente perciba que se refieren a MB/s (megabytes por segundo) cuando en realidad, la unidad que se utiliza para medir la velocidad del Internet es Mbps (megabits por segundo).

A pesar de que los términos suelen ser confundidos, no se emplean para lo mismo; los MB/s (megabytes por segundo) son utilizados para medir el peso de archivos digitales.

¿Su diferencia? Cuando se escribe la B con mayúscula hace referencia a Bytes, y cuando es con minúscula, a bits. Un Byte equivale a 8 bits, por lo que el peso sí puede llegar a influir en la velocidad con la que Internet transmite cierto archivo. No obstante, el Byte no se utiliza para medir la velocidad de Internet y su uso al parecer genera confusiones entre los clientes y una sutil persuasión con fines comerciales.

Pero, ¿qué son los bits? ¿cómo circulan? ¿cómo llegan a un dispositivo móvil, a una empresa o a un correo? Un bit es un pulso de información que se conduce por medio de distintas rutas antes de llegar a su destino.  

Por ejemplo, Internet es como una “telaraña” donde la información puede ser trasladada de punto a punto por una variedad de hilos posibles. Los ISP, a su vez, crean la infraestructura que da acceso a mejores rutas para transportar bits con mayor fluidez.

Para lograrlo, desarrollan herramientas y tecnologías empleando elementos de conexión como:

  • Red de telefonía móvil
  • Acceso inalámbrico
  • Acceso telefónico
  • Acceso por  por ADSL (Línea Digital de Suscriptor Asimétrica, Asymmetric Digital Subscriber Line)
  • Acceso por Cablemódem (CATV: Community Antenna Television)

Tal vez los más meticulosos no tarden en divisar velocidades mayores al descargar un archivo que cuando se sube. No se trata de una falla en la red si no de un servicio asimétrico en las velocidades de carga y descarga.

La velocidad de carga, mide la transferencias de archivos de tu dispositivo a diversos destinos en Internet. En cambio, la velocidad de descarga mide la velocidad de los archivos y datos que descargas a tus dispositivos.

Un servicio asimétrico no es algo de qué alarmarse, la mayoría de los ISP en México ofrecen servicios en donde la velocidad de descarga suele ser mucho mayor que la otra. De hecho, lo más seguro es que la red en la que navegas es asimétrica, para probarlo puedes hacer una prueba de velocidad aquí: http://www.speedtest.net/

Dicha asimetría sucede con más frecuencia en los anchos de banda destinados a residencias. Sin embargo, tal servicio no afecta al usuario si éste no es generador de archivos de gran peso (hablando de MegaBytes). Por su parte, las empresas suelen contar con servicios de conexión simétricos a un mayor precio, lo que sin duda mejora los tiempos de carga de archivos.

¿Cuáles son las velocidades de los ISP México?

Contratar un servicio de acceso a Internet puede llegar a ser una odisea, en especial cuando hay tantos proveedores en campaña constante con el fin de conseguir más clientes.

Más de la mitad de la población en el mundo utiliza Internet (We Are Social, 2017), es decir,  cerca de 4 billones de usuarios y posibles clientes para los ISP. En cuanto México, hoy se conectan 71 millones de personas, por lo que la competencia por los megas puede resultar feroz.

Entre tanta información y paquetes de conexión a Internet, los clientes pueden llegar a cuestionar qué proveedor es mejor o quién hará de su uso de Internet una experiencia más grata y eficiente.

Afortunadamente, la compañía Ookla se ha encargado de resolver tal misterio; en su Índice global, actualizado hasta enero de 2018, Global Speedtest Index midió la velocidad de  conexión a Internet que hay en 133 países. Los que más destacan son los Asiáticos como Singapur, que ocupó el primer lugar con una velocidad promedio de descarga de 166.44 Mbps. Mientras tanto, México se ubicó en el lugar 69 con un promedio de 19.14 Mbps.En un reporte más específico realizado en 2016, la compañía realizó cerca de 14 millones de pruebas para medir el rendimiento de los ISP de México. Los resultados fueron los siguientes:

Para conocer más detalles de los resultados, puedes ingresar al reporte completo aquí: http://www.speedtest.net/reports/es/mexico/

Una evolución mundial 

El uso y la infraestructura de Internet ha progresado tan rápido que puede sonar lejana aquella vez que se conectaron por primera vez dos computadoras. El  evento que cambió el rumbo de la humanidad en las décadas por venir sucedió un 21 de noviembre de 1969 cuando se conectaron por primera vez dos computadoras en Estados Unidos.

Ambas intercambiaron mensajes que navegaron a una velocidad de 50 kbps (El Mundo). Eso equivale a 0.001 Mbps, que es 19 mil veces más lento que el promedio mexicano hoy en día y casi hasta 160 mil veces más lento que el promedio del Internet más rápido del mundo.

En México aún queda un largo camino por recorrer. Tal como lo reportó Ookla, los ISP mexicanos se encuentran aún lejos de llegar al promedio de velocidad que gozan  ciertos países Asiáticos y Europeos. Si bien pudieran tener la infraestructura para lograrlo, las condiciones sociales del país parecen no ser adecuadas.

El 47 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet, mientras que el 73.6 por ciento de los usuarios cuentan con un celular. (INEGI, 2017).  

Si la velocidad de Internet no llega a grandes números el timón podría virarse  a la teoría que un 77% de los usuarios lo usa mediante sus smartphones. ¿Por qué? Los paquetes que se compran para hogares tienen un mayor costo mientras que los equipos móviles son más económicos y se utilizan con sistemas de prepago.

Para la mayor parte de la población, es más accesible un smartphone que una computadora o laptop (Ookla, 2016). Además, el plan promedio que un ISP ofrece es de alrededor de 20 o 30 Mbps debido a que es la oferta más accesible para la mayor parte de la población.

Así que aún si los ISP instalan una mejor infraestructura y ofrecen paquetes con mayor cantidad de Mbps, una gran parte de la población no tendrá la capacidad económica para contratarlo.

Un futuro poco prometedor

El panorama a futuro de Internet en México parece no ser tan extraordinario. Al menos para la mayor parte de la población. Edmundo Cazárez, Gerente de Recursos de Internet de NIC México, opina que el crecimiento de Internet en el país y sus velocidades dependen mucho de su uso.

“En otras partes del mundo hay gente que utiliza Internet para crear cosas. En México la tendencia es consumir cosas. Si generamos contenido, el mercado estaría cambiando porque habría una demanda para que Internet fuera más veloz.” Edmundo Cazárez, Gerente de Recursos de Internet de NIC México

Mientras tanto, los paquetes que ofrecen mayores Mbps y mejores enlaces a la información en la red seguirán beneficiando a aquellos que puedan pagarlo.

De acuerdo con Cazárez, la cultura de los mexicanos a consumir en vez de generar contenidos puede alargar la brecha digital que nos divide de otros países. La misma brecha que también divide a muchos mexicanos.

 

La información que se intercambia en Internet pasa por muchas rutas antes de llegar a su destino. Los proveedores de servicio de Internet o ISP instalan la infraestructura para facilitar el acceso a la red. Actualmente, México tiene diferentes proveedores que navegan con una velocidad promedio de 19.14 Mbps, mientras que el promedio mundial es de 41.88 Mbps.

Aunque hemos avanzado mucho desde aquella primera conexión de 50 Kbps, o 0.05 Mbsp, la velocidad de Internet en el país sigue muy por debajo del promedio mundial. El panorama es incierto para la población mexicana y la situación económica en el país es, una vez más, un obstáculo para el crecimiento tecnológico.

Sin embargo, hay esperanza; un cambio en el uso de Internet puede crear mayor demanda por mayor velocidad y calidad en el servicio. No sólo eso, puede despertar una competencia entre los ISP por ofrecer mejor infraestructura, lo que resultaría en un beneficio para el desarrollo de Internet en el país.

Elena Urueta

Lic. en Periodismo y Medios de Información

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).