Internet MéxicoNombres de dominio y consideraciones al contratar

Daniel Alejandro Hernandez Felix2 meses atrás69026 min

Si buscas adquirir tu propio nombre de dominio es importante investigar dónde y cómo contratar uno ya que esto te podría ahorrar problemas en el futuro. 

En estos días, donde casi todo lo puedes buscar en Internet, es casi obligatorio tener presencia en la web. Algunos sitios web prestan o rentan un espacio para alojar tu página web como un blog, pero como lo habrás notado, una empresa bien establecida y conocida tiene su propia página web con un nombre de dominio que lo distingue de los demás. 

Antes de empezar a buscar cómo contratar un nombre de dominio, debes de tomar en cuenta algunas consideraciones como las que se explicarán más adelante.  

¿Qué es un nombre de dominio?  

De acuerdo con AKKY, un dominio o nombre de dominio es una forma simple de dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números y/o guion).”  

El nombre de dominio está compuesto por dos partes: por lo general, el nombre que está disponible para la mayoría de las personas y organizaciones es llamado dominio de segundo nivelPor otro lado, el dominio de primer nivel, o también conocido como top level domain (TLD), es la primera palabra hasta el primer punto que se lee de un dominio de derecha a izquierda, por ejemplo, .mx, .lat, .com, etc. 

Ejemplo: 

nombre de dominio

Existen reglas para saber cómo debe ser el “nombre de dominio” a registrar. Las más básicas son: el nombre de dominio deberá tener solo letras, números y guion. Algunos TLD permiten agregar caracteres unicodees decir letras con acentos caracteres asiáticosentre otras cosas. Normalmente los TLD que soportan estos caracteres, se les conoce como TLD con Internationalized Domain Name (IDN) 

Al registrar un nombre de dominio, sólo se registra en el TLD elegido y ese será el nombre. ¿Qué quiere decir esto? Si registras el dominio “mitiendadeabarrotes” en el  TLD MX, tu nombre de dominio será “mitiendadeabarrotes.mx”. Además, si tienes presencia en otros lugares siempre podrás registrar tu nombre de dominio en otros TLD mientras éste se encuentre disponible en esos otros TLD. 

Para verificar si un dominio está disponible, podrás hacer uso del servicio WHOIS, el cual responderá si el dominio está disponible o está en uso. Para más información de WHOIS te recomendamos leer nuestra serie de artículos sobre RDAP. 

En los sitios web donde venden los servicios para crear, diseñar, mantener y alojar sitios web para la gente u organizaciones, también ofrecen el servicio de contratar el nombre de dominio e incluso algunas de ellas brindan un descuento al contratar ahí todo como un paqueteA las páginas que se dedican al registro de nombres de dominio se les conocen como Registrars. 

Antes de elegir el lugar donde se va a contratar el servicio de registro de nombre de dominio será necesario verificar que el sitio esté autorizado para registrarlos. 

Un caso muy común al registrar un nombre de dominio en un lugar no autorizado es que el sitio web se podrá quedar con el registro del nombre de dominio que se quiere obtener. 

¿Qué quiere decir lo anterior? Que la idea del nombre de dominio que el usuario “inventó está en posesión de alguien más y el usuario no tendrá derechos sobre él. Entonces, ¿en qué pudiera afectar al usuario que está registrando el nombre de dominio? Que simplemente algún día cuando quiera cambiar de proveedor de servicio y quiera utilizar algún otro proveedor, le será muy difícil realizar la transferencia del nombre de dominio que inicialmente “inventó” para su página porque el “dueño” es otra persona u organización. 

Una manera de evitar el problema anterior eregistrar el nombre de dominio con Registrars acreditados por el TLD elegido. Los Registrar acreditados normalmente celebran contratos con los TLD para poder vender nombres de dominio que los obligan a cumplir ciertas normas. 

La siguiente liga muestra una lista de Registrars acreditados para el top level domain .MX https://www.registry.mx/jsf/rar_list/search/search.jsf. Mientras que para el punto .LAT está http://nic.lat/listado-registrars.html . En estas listas, algunos Registrars también permiten registrar otros top level domain y pueden ofrecer otros servicios relacionados al nombre del dominio como el DNS, creación de páginas web básicas y cuentas de correo con el nombre del dominio contratado, entre muchos otros.

A continuación se listan algunas recomendaciones tomar en cuenta al contratar un nombre de dominio: 

  • Revisar alguna lista de Registrars acreditados para el registro de dominios 
  • Revisar políticas y preguntas frecuentes del sitio de registro de dominios. 
  • Validar que expidan factura (en caso de que aplique en tu país) 
  • Revisar si ofrecen un panel de control y qué movimientos puedes realizar como usuario final. En caso contrario, preguntar cómo se solicitan cambios y qué tiempo demora en realizar los cambios. 

 

Daniel Alejandro Hernandez Felix

One comment

  • Laura Rodríguez

    25/09/2019 at 13:35

    Disculpa, ¿cuál es el procedimiento para reclamar el nombre de un dominio?

    Reply

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).

Artículos relacionados

Anycast para el DNS

Anycast para el DNS

6 días atrás
8 min 130
La música a través de la tecnología

La música a través de la tecnología

3 semanas atrás
15 min 167