Internet MéxicoEl logro del campamento Patrones Hermosos

Staff2 semanas atrás18411 min

Patrones Hermosos, el campamento del MIT y el Tec de Monterrey, es un programa para chicas mexicanas en temas avanzados de pensamiento algorítmico.

Por: Iliana Ramírez de CSOFT MTY

Cuando la tía de Maryfer  la invitó a inscribirse al campamento de verano “Patrones Hermosos” del MIT en 2017,  sus papás le dijeron “para qué vas, si la ingeniería o esas carreras tecnológicas son para hombres”. La directora de su escuela no entendía de qué se trataba eso y le dijo que si faltaba a clases era bajo su responsabilidad.

Pero ella se atrevió a soñar, a soñar que podía tomar un curso creado por el director del Centro Geoespacial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) e impartido por chicas estudiantes de maestría y doctorado de dicha escuela. A pesar de su miedo y la creencia de que las matemáticas, que no eran su fuerte, le serían muy difícil, se inscribió al taller.

Durante los primeros dos días del taller Maryfer sintió que el programa era muy complicado, los temas muy avanzados y al llegar a su casa no tenía energía para nada más. Sin embargo, al tercer día notó que poco a poco comprendía más los temas, que se divertía con chicas que, como ella, leían, jugaban, y a veces eran tímidas o aventadas. Formaron un grupo muy especial.

El último día tuvo la oportunidad de hablar con sus maestras, las estudiantes del MIT y del Tec de Monterrey, sobre por qué habían estudiado una carrera en ingeniería y por qué las tecnologías eran tan importantes para cualquier profesión. Para su sorpresa, hubo quien comentó que había alguna vez reprobado una materia o que no siempre le había ido bien en matemáticas y que al final las cosas no eran tan fáciles. Entonces supo que no tenía que ser perfecta para estudiar una carrera que le apasionara, que una joven puede estudiar lo que se proponga.

El primer día del campamento, cuando le pidieron que dibujara a alguien que hiciera ciencia o ingeniería dibujó a un hombre con casco y unos lentes. El último día se dibujó a sí misma.

Hoy Maryfer estudia Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el Tec de Monterrey y ha sido voluntaria (instructora) en programas como Axt@Teen que buscan que los niños y niñas tengan acceso a la tecnología.

csoftmty

El programa Patrones Hermosos llegó en 2017 a México, gracias al Dr. Juan Arturo Nolazco Flores. En ese año se realizó un piloto en el Tec de Monterrey, bajo la coordinación de Iliana Ramírez del Consejo para el Desarrollo de la Industria de Software de Nuevo León (CSOFTMTY). Fueron 50 niñas las que participaron y tuvieron la fortuna de ser entrenadas directamente por el Dr. Abel Sánchez, director y creador del programa.

El Dr. Abel Sánchez es director ejecutivo del Centro de Datos Geoespaciales del MIT, arquitecto de la red global Internet de las cosas (IOT) y arquitecto de plataformas de análisis de datos para SAP, Ford, Johnson & Johnson, Accenture, Shell, Exxon Mobil y Altria. En seguridad cibernética, el Dr. Sánchez diseñó el análisis de impacto de los ciberataques a gran escala diseñando gamas cibernéticas para el Departamento de Defensa (DOD).

Pero antes que lo anterior, el Dr. Abel Sánchez se presenta como hijo de una mujer brillante, mexicana y sonorense, cuyas capacidades fueron cuestionadas por ser mujer.

Desde 2017, las niñas, padres, madres y universidades descubrieron el gran valor de este programa que desarrolla el pensamiento algorítmico en chicas de 13 a 17 años. Esto se hace a través de actividades lúdicas y artísticas en equipo, con temas del primer año de la carrera de tecnologías computacionales en el MIT, universidad ranqueada a nivel mundial como la número uno en 2018-2019 y dentro de las primeras siete todos los años.

Las actividades incluyen estudio de algoritmos de ordenamiento, de ciberseguridad (encriptado y desencriptado), para maximizar la felicidad (algoritmo Gale-Shapley ganador del premio Nobel), teoría de telecomunicaciones e incluso Block-Chain. En las tardes las chicas programan los algoritmos y el último día presentan una página web donde resuelven un problema utilizando alguno de los algoritmos aprendidos.

En 2018 más de 600 chicas participaron en 6 estados de México, principalmente universidades del Tec de Monterrey. Pero también se unieron otras universidades como la Universidad Panamericana, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Regiomontana, la Universidad de Guadalajara.

Desde 2019 el programa toma su nombre completo “Patrones Hermosos by MIT-Tec de Monterrey” con casi mil 700 chicas entrenadas en 14 estados de la República Mexicana, en campus del Tec de Monterrey y otras universidades invitadas.

Realizar un programa de este tamaño, incluyente (sin costo para las chicas), requirió del apoyo de muchos. Por su parte,  gracias al patrocinio de NIC México, pero sobre todo a sus valores que impulsan que los jóvenes se motiven hacia las carreras del presente y futuro, fue posible que estudiantes del MIT viajaran a distintas ciudades para ser instructoras de las chicas mexicanas.

Las expectativas de crecimiento del programa son exponenciales, cabe mencionar que otros países se interesan en él, siendo Chile el primero en realizarlo en 2019.

Para alcanzar a un mayor número de niñas, el Tec de Monterrey, dueño del programa en México y el MIT han decidido realizar un campamento para entrenar instructoras mexicanas en 2020 que permita tener un mayor alcance en enero de 2021 con apoyo de su coordinador estratégico a nivel nacional, el CSOFTMTY.

Sigue pareciendo un sueño llegar a un millón de niñas en México, ¿pero, no es lo que enseña el programa? Que apuntes a una estrella, creas que puedes lograrlo, esforzándote y trabajando en equipo.

Sabemos que hay que romper viejos patrones y crear nuevos, pero confiamos que lo lograremos con el apoyo de la sociedad, las instituciones y empresas como NIC México que apuestan por el talento mexicano.

Staff

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).

Artículos relacionados