Internet MéxicoLas mejores películas tecnológicas de la década

Sara Guerrero11 meses atrás18477 min

A través de las décadas el cine ha sido un espejo que refleja los valores, creencias, inquietudes y miedos de la sociedad. Así que no es ninguna sorpresa que en esta década que ha sido definida por tantos avances tecnológicos, muchas de las películas exploran estos temas.

Ya sea nuestra dependencia a Internet y dispositivos móviles, el desarrollo de inteligencia artificial, la unión del hombre y la máquina, hasta la colonización de otros planetas; las películas de esta década han mostrado gran interés en explorar nuestra cada vez más estrecha relación con la tecnología y sus posibles consecuencias.

A continuación presentamos una lista con las 5 películas tecnológicas que han marcado la década que está a punto de terminar y que seguramente seguirán generando debates y discusiones en la próxima década.

The Social Network (2010)

Hace diez años aún no teníamos idea del verdadero impacto que tendrían las redes sociales en nuestras vidas. Ahora, después de grandes escándalos como el de Cambridge Analytica, la película de David Fincher, The Social Network, parece más relevante que nunca. Contando la historia de los inicios de la red social más popular del mundo, Facebook, y su polémico creador Mark Zuckerberg (interpretado a la perfección por Jesse Eisenberg) esta película captura con increíble detalle un momento crucial en la historia moderna que, para bien o para mal, ha definido nuestra cultura digital actual.

 

Her (2013)

En un futuro no muy lejano, un hombre solitario (Joaquin Phoenix) se enamora de su sistema operativo (interpretado por la increíble voz de Scarlett Johansson). Puede parecer un concepto un tanto ridículo, pero bajo la virtuosa dirección de Spike Jonze y las poderosas actuaciones de todo el elenco, la película se vuelve una aguda exploración de nuestra dependencia tecnológica y el profundo aislamiento que podemos sentir a pesar de ser la generación más “conectada” en toda la historia.

 

Lo and Behold: Reveries of the Connected World (2015)

En este documental el reconocido cineasta Werner Herzog cuenta la historia de Internet desde sus inicios en 1969. A través de entrevistas con algunos de los pioneros de la web, como Leonard Kleinrock y Bob Kahn, al igual que con visionarios actuales, como Elon Musk, Herzog crea una visión del pasado y el futuro de la “red de redes” y lo que esta tecnología puede representar para nosotros como sociedad.

 

Ex Machina (2015)

Antes de dirigir su primera película, Alex Garland ya había escrito guiones para exitosas cintas de ciencia ficción como 28 Days Later (2002) y Sunshine (2007). En Ex Machina, Garland demuestra su dominio del medio, contando la historia de un programador (Domhnall Gleeson) que, a petición de su excéntrico jefe (Oscar Isaac) debe aplicar la prueba de Turing a un androide muy especial (Alicia Vikander). La película nos hace reflexionar lo que implicaría la creación de verdadera inteligencia artificial, no sólo para nosotros los humanos sino también para las máquinas que adquieran consciencia.

 

Blade Runner 2049 (2017)

El talentoso director canadiense Denis Villeneuve logró algo casi imposible, crear una secuela que no sólo iguala, pero que (al menos desde mi punto de vista) supera a su predecesor, el clásico Blade Runner de 1982. Con una hermosa fotografía, cortesía de Roger Deakins, la película nos presenta una visión futurista de la ciudad de Los Ángeles donde humanos, androides y hologramas interactúan de manera cotidiana hasta el punto que la delgada línea que los diferencia empieza a desaparecer. La película nos invita a imaginar hasta dónde podría avanzar la inteligencia artificial en un futuro y lo que significa realmente ser humano.

¿Cuál fue tu película tecnológica favorita de la década? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Sara Guerrero

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).