Internet MéxicoLa tecnología y el arte: Vincent Van Gogh

Legna Costilla Medina2 meses atrás6556 min

La tecnología nos ofrece nuevos medios para experimentar e interactuar con la obra de grandes artistas, aunque ellos ya no estén con nosotros.

“Desde luego que para el arte, donde se tiene necesidad de tiempo, no estaría mal vivir más de una vida” Vincent Van Gogh

Empleado en una sucursal internacional de arte, asistente de profesor en una escuela para varones, misionero, son sólo algunos de los trabajos y actividades en los que se desarrolló Vincent Van Gogh, antes de elegir en el año de 1880 la profesión por la que es reconocido mundialmente: artista.

Y es que, aunque su vida en este ámbito duró poco tiempo, comparada con otros de sus colegas (diez años aproximadamente), alcanzó a desarrollar alrededor de 860 pinturas, 1200 trabajos en papel tales como dibujos, acuarelas, litografías, bocetos, sin olvidar también todas las cartas y correspondencia que mantenía con su hermano, logrando así dejar una vasta herencia para todos aquellos interesados en su arte.

Su vida y obra han servido de inspiración para una gran cantidad de personas y organizaciones que buscan una manera de mostrar no sólo sus pinturas, también recrear parte de su vida.

Museos, exposiciones ambulantes, películas, series, videos en diversas plataformas entre muchos otros, son ejemplos de cómo la tecnología de la mano del arte nos acerca cada vez más de una forma sorprendente a un mundo que sus creadores nunca hubieran imaginado y, en este caso específico, incluso nos hace pensar: ¿qué pasaría si Van Gogh pudiera presenciar en la actualidad el impacto que ha tenido su vida y su trabajo?

Podríamos imaginar de una y mil maneras la respuesta a esta pregunta, y si no encontramos una, también podemos observar una posibilidad en un episodio de la quinta temporada de Dr. Who, llamado Vincent and the Doctor, transmitido en el 2010, pero que sigue llegando de una manera especial a cada uno de sus espectadores.

Este es quizá uno de los ejemplos más conmovedores, pero no es el único. Para los amantes del séptimo arte existen diversas películas que han buscado recrear la vida de este famoso y por muchos considerado atormentado artista. Una de las más especiales por su animación, creatividad y trabajo es Loving Vincent (2017) película donde cobran vida algunas de las obras más reconocidas de este pintor holandés.

Por último, si lo que se deseas es despertar más de un sentido, la exposición Vincent Van Gogh Alive The Experience, es perfecta para todos aquellos que buscan experimentar y apreciar el arte de este pintor de una manera diferente. En esta se logra por medio de la proyección en gran formato en muros, columnas, techos y pisos; y el uso de la tecnología SENSORY4, todo esto acompañado por música y fragancias para avivar los sentidos y cautivar al público visitante.

Estos son solo tres ejemplos de una gran cantidad que nos demuestran, cómo utilizando la tecnología de diversas maneras, se puede brindar a los espectadores lo que Van Gogh anhelaba: trasladarnos por medio de sus obras y el uso vibrante del color. A través de la tecnología sus obras cobran vida nuevamente y logran trascender el tiempo, preservando así su legado y su historia.

Legna Costilla Medina

One comment

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).