EspecialesCómo evitar la propagación de Fake News durante la contingencia por COVID-19

Sara Guerrero5 meses atrás42804 min

Las noticias falsas, o fake news, se propagan casi tan rápido como el nuevo Coronavirus y pueden resultar extremadamente peligrosas. ¿Qué podemos hacer para detectarlas y detenerlas?

Ante el miedo y preocupación creado por la pandemia de COVID-19, no es ninguna sorpresa que las personas busquen desesperadamente información en Internet y redes sociales para encontrar respuestas a sus dudas e inquietudes. Sin embargo, en muchas ocasiones la información que se encuentra en estas plataformas digitales es dudosa o totalmente falsa.

Este fenómeno de fake news no es nada nuevo pero el brote de Coronavirus sin duda ha disparado la cantidad de información falsa en redes sociales. Particularmente preocupante ha sido la difusión en estas plataformas de curas y remedios caseros para prevenir y tratar el COVID-19; este tipo de información sin duda puede tener consecuencias letales.

Ante esta situación la red social Facebook, que también es dueña de Instagram y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ya ha comenzado a tomar medidas para detener la propagación de fake news en su plataforma. Facebook declaró que empezará a notificar a los usuarios que interactúen con publicaciones falsas sobre la pandemia de COVID-19 que puedan conllevar un daño físico. Google y Twitter también han anunciado medidas similares para evitar la difusión de información falsa en sus respectivas plataformas.

A nivel personal nosotros también podemos ayudar a evitar la propagación de fake news siendo críticos y analíticos con la información que encontramos y compartimos. La investigadora italiana Gloria Origgi, autora del libro Reputation: What It Is and Why It Matters, afirma que nuestra mejor herramienta para defendernos de las fake news es “tener la capacidad de evaluar y juzgar la veracidad, no de la información, sino de las fuentes que la divulgan”.

Al momento de leer una nota o publicación en plataformas digitales, Origgi nos invita a hacernos estas cuatro preguntas: ¿De dónde viene esta noticia?, ¿La fuente de la noticia tiene una buena reputación?, ¿Quiénes son las autoridades que lo creen? y ¿Cuáles son mis razones para discrepar con estas autoridades?

Si te interesa aprender más sobre el fenómeno de fake news y posverdad te invitamos a leer este artículo.

Sara Guerrero

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).