NovedadesQuad9, el primer proveedor de seguridad DNS con protección de privacidad universal

Sara Guerrero9 meses atrás18326 min

El pasado 17 de febrero, Quad9, proveedor de seguridad del Sistema de Nombres de Domino (DNS), anunció la reubicación de su sede a Zúrich, convirtiéndose así en el primer proveedor global en ofrecer una protección de privacidad universal. Esto significa que los usuarios de Quad9 en cualquier parte del mundo podrán disfrutar de la protección total de sus datos brindada por la ley suiza.

Para entender mejor lo que este nuevo nivel de protección implica, debemos analizar cómo funciona típicamente un servicio DNS.

Se puede decir que cada acción que se realiza en Internet comienza con un evento DNS, ya que éste es el sistema responsable de traducir los nombres de dominio a direcciones IP. Cada vez que introduces una dirección web en el navegador, el sistema operativo realiza una petición al servidor DNS para buscar la dirección bajo el nombre de dominio al que se quiere llegar. Una vez realizada la petición, el servidor DNS hace una solicitud a las zonas de autoridad donde reside el dominio. Finalmente, el servidor encargado en la zona de autoridad entrega una dirección al DNS y éste la devuelve al cliente.

Quad9 ha implementado dos nuevos protocolos de recién creación, DNS over TLS (DoT) Y DNS over HTTPS (DoH), los cuales cifran la comunicación entre la computadora del cliente y el servidor de DNS, evitando así que terceros puedan espiar esta información. Otros proveedores también utilizan estos protocolos, pero Quad9 se diferencia de ellos al contar con el respaldo de la ley suiza y al ser una organización sin fines de lucro; con estas características pueden garantizarle al usuario que sus datos no serán recolectados o vendidos.

 “Con su política de privacidad transparente, la junta directiva de múltiples partes interesadas y una fuerte presencia en seis continentes, Quad9 establece un ejemplo para los servicios de nombres de dominio público en beneficio del bien común. Estoy orgulloso de formar parte del consejo de administración del proyecto Quad9 durante su importante transición a la gobernanza europea. Esto marca un hito importante para la privacidad global, con la protección de la ley suiza y la supervisión ahora disponible para los usuarios de DNS en todo el mundo”.

Benno Overeinder, Director de NLnet Labs

Adicionalmente Jorge Cano, DNS Service Manager en Packet Clearing House, comenta que Quad9 es una excelente opción para los usuarios mexicanos, ya que el servicio “cuenta con una gran cantidad de servidores en todo el mundo, incluyendo nuestro país, por lo que los usuarios deben obtener buenos tiempos de respuesta en sus solicitudes de resolución de nombres de dominio”.

Las acciones implementadas por Quad9 pueden servir como ejemplo para otros proveedores de DNS y marcar así un nuevo capítulo en la historia de Internet en el cual se proteja y dé prioridad a la privacidad y seguridad del usuario sobre todas las cosas. Es importante recordar que todas las organizaciones y empresas de este sector comparten la responsabilidad de asegurar un Internet neutral, seguro y accesible para todos; y la única forma de conseguir esto es a través del trabajo colaborativo.

Para leer y aprender más sobre la iniciativa de Quad9 visita:

https://www.quad9.net/

Sara Guerrero

One comment

  • Gustavo Ramos

    28/05/2021 at 07:14

    Una alternativa a los dns de Google, Cloudflare, Opendns, pero en pruebas de velocidad aun tienen unos segundos de desventaja.

    Reply

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).