Internet GlobalQué es un dominio y para qué sirve

Mariana Martinez2 semanas atrás4915 min

Todos nosotros hemos escuchado alguna vez la palabra “dominio” relacionada con internet como algo de suma importancia, sin embargo, para muchas personas todavía es una incógnita qué es un dominio, para qué sirve y cuáles son sus implicaciones prácticas.

Imagina que en México todas las personas tengan el mismo nombre, igual apellido e incluso los números de documento de identidad estén repetidos… ¿Caos total verdad? El dominio, en el mundo web, regula esta situación.

Qué es un dominio: mucho más que un simple nombre

La definición de un dominio web es muy sencilla, se trata del nombre que se le asignará a un sitio online y el cual es único e irrepetible, de esta forma todos aquellos que deseen ingresar en esa página podrán hacerlo de forma simple y cómoda con una identificación precisa que nunca cambiará.

Una vez explicado esto, entender qué es un dominio web y para qué sirve es mucho más simple: se trata de obtener la exclusividad de un sitio o página en el ecosistema web registrando dicho nombre, de esta forma cualquier compañía, empresa u organización tendrá la total seguridad de que no existirá otro sitio online con un nombre similar.

Para tener la plena seguridad de que el dominio no estará en uso, existen determinadas organizaciones especializadas que mantienen un registro detallado de cuáles nombres están apartados y cuáles no, entre ellas la ICANN y la IANA.

Todas estas compañías especializadas poseen un registro actualizado en el momento para que los usuarios tengan la plena seguridad de que la palabra o nombre que desean utilizar para designar su dominio no esté previamente registrada.

Generalmente, los dominios no pueden comprarse sino alquilarse y estas compañías permiten que los usuarios puedan rentarlo por un lapso de muchos años, además de renovarlos.

Qué es un dominio: ejemplos

Los dominios son los nombres que abarcan la parte central de una dirección web, por ejemplo, en las páginas www.google.com, www.imdb.com o www.elclarinweb.com Los respectivos dominios vendrían siendo las palabras “Google”, “imdb” y la combinación de palabras unidas “elclarinweb”.

Una vez que ya tenemos clara la definición de dominio, surge inmediatamente la pregunta de por qué es tan importante para un sitio web.

Una vez registrado el dominio de un sitio web terminamos apenas con el primer paso de una importante cadena de eventos, la siguiente fase es conseguir un web hosting que albergará todo el contenido que deseamos que aparezca en dicho sitio web.

Esto trae ventajas, entre ellas el que ya no será necesario anotar toda la dirección web para que aparezca la página, solo se necesitará escribir el nombre y aparecerá en el navegador (siempre y cuando el contenido SEO permita que esté en los primeros niveles de dicha búsqueda).

Es importante recapitular que una vez seleccionado y registrado el nombre de cómo se llamará la página web, ese será el nombre con el que nos presentaremos ante el resto del mundo y nos dará la posibilidad de crear subdominios.

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es la extensión derivada del uso del dominio escogido para la página web. Y se utiliza de forma secundaria añadiendo una palabra o varias separadas por un punto.

La clave es utilizar palabras cortas y que además puedan servir como términos claves que tengan relación directa con lo que se busca mostrar.

Cuáles son los dominios que existen en la web

Básicamente, existen tres tipos de dominio que se pueden utilizar para una página web y dependerá de que se ajuste mejor a los lineamentos de la empresa que se desee comercializar en el ecosistema web.

1- Los dominios de Niveles Superiores Genéricos

Estos dominios son los más utilizados a nivel mundial y poseen una designación genérica no asociada directamente con un país en específico y que definen cuál será el uso que se le dará a la página web, es decir, si será de uso comercial lucrativo, de una entidad gubernamental, educativa, etc.

El término técnico que se emplea para identificar este tipo de dominio es gTLD que significa Generic Top-Level Domain.

Los dominios de nivel superior genérico más comunes son: .com para identificar a un sitio web de uso comercial, .net para identificar aquellos sitios web que prestan servicios directos de internet, pero también se utilizan cuando el dominio .com del sitio web que se desea publicar ya se está usando.

Otros dominios de niveles superiores genéricos que se usan son:

  • .org: para identificar aquellas páginas web de instituciones no gubernamentales (ONG) o cualquier otra organización sin fines de lucro
  • .edu: para identificar instituciones educativas
  • .ifo: para identificar las páginas web eminentemente informáticas
  • .biz: para identificar páginas de negocios
  • .gob: cuyo dominio está reservado exclusivamente para entidades o departamentos gubernamentales, etc.

2- Los dominios geográficos

Está enfocado a un área territorial o geográfica específica y está conformado por un par de letras que aparecen justo al final de la dirección web y están asociadas al país original en donde se encuentra dicha página web.

Técnicamente hablando, estos dominios geográficos se identifican como ccTDL, que significa Country code Top-Level Domain.

Un buen ejemplo en Latinoamérica son .ar para identificar a Argentina, .br para identificar a Brasil, .mx para identificar a México, .ve para identificar a Venezuela, etc.

3- Los dominios mixtos de tercer nivel

Básicamente, es una mezcla de los dos anteriores. Se trata de esos dominios que combinan dominios superiores genéricos con dominios geográficos, es decir, mezclan dominios gTLD con ccTLD.

Por ejemplo, una página web cuyo dominio es .com.mx significa que se trata de una página web comercial asentada en México; una página web .org.mx significa que es la página web de una organización sin fines de lucro que se encuentra en México, y así sucesivamente.

¿Qué es un DNS y para qué sirve un DNS?

Un DNS son las siglas en inglés de Domain Name System que significa Sistema de Nombre de Dominio.

Se trata del sistema técnico que permite navegar en internet al “interpretar” el lenguaje de programación informático y “traducir” la Dirección IP, que es una larga y complicada secuencia numérica, para que aparezca el nombre de la página web que deseamos visitar.

El DNS sirve, así, como una especie de filtro que automáticamente localiza la secuencia numérica exacta y la sustituye por un lenguaje que podemos entender, es decir, la interfase de la página web que estamos visitando, donde luego aparecerá la distribución del texto, fotografías, links y toda la información y contenido que vemos usualmente en cualquier página web.

 

La importancia de los dominios y el posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es el conjunto de técnicas y estrategias que se emplean para optimizar una página web, con el objetivo de que pueda aparecer en los primeros puestos de los principales buscadores de internet como Chrome o Explorer. Generalmente, esto se logra con el uso de palabras claves.

Por tanto, utilizar una palabra clave como parte del dominio que se utilice en una página web es una poderosa estrategia de posicionamiento SEO porque tiene un impacto sumamente grande en los motores de búsqueda de los principales navegadores.

Obviamente, para saber cuál es la palabra clave idónea que se debe de usar en el dominio, es ideal llevar a cabo un trabajo de marketing digital por parte de una compañía profesional especializada en posicionamiento SEO.

 

Mariana Martinez

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).