Internet MéxicoEl Internet de las Cosas, en qué consiste y cómo funciona

Mariana Martinez2 semanas atrás5813 min

De entre todos los grandes adelantos que estamos presenciando durante la actual revolución digital, el llamado Internet de las Cosas, también conocido por sus siglas IoT, es sin dudas algo que redefinirá completamente lo que significa ingresar al ecosistema web.

Nos referimos a que en el corto y mediano plazo podremos tener un control casi total de todos los dispositivos que nos rodean, con un nivel de automatización de nuestros hogares y sitios de trabajo que antes solo se había visto en películas y libros de ciencia ficción.

El Internet de las Cosas, exactamente qué es

IoT no es más que una revolucionaria manera en que podremos conectarnos en internet en donde ya no será necesario tener computadoras en red o un smartphone para conectarnos a la web, sino que será posible ingresar por cualquier dispositivo electrónico, mecánico, digital, objetos inanimados, e inclusive personas o animales.

Lo único que se necesita para que podamos conectarnos en que dichos objetos, dispositivos, personas o animales cuenten con Identificador Único (UID) con la capacidad de transmitir la data necesaria, sin necesidad de la intervención de una computadora o un ser humano.

Internet de las cosas, ejemplos

· Los monitores cardíacos contarán con una herramienta UID que podrá detectar no solo en donde se encuentre la persona, sino saber cómo es el estado de su corazón. Este dispositivo UID permitirá que la persona pueda conectarse por internet sin necesidad de un celular o computadora.

· Las mascotas tendrán un biochip, ya sea en sus collares o insertados de manera subcutánea para obtener su localización exacta por GPS. Solo con estar cerca de la mascota con el biochip IUD, el dueño podrá ingresar al ecosistema web.

· Cualquier artículo de uso doméstico como la lavadora, la nevera y por supuesto el Smart TV contará con un IUD que servirá para conectarse directamente a la web.

· El automóvil, los productos de aseo personal, los muebles y cualquier objeto al que se le pueda insertar un IUD tendrá la posibilidad de conectarse por internet.

El Internet de las Cosas: características principales

Como hemos visto, el Internet de las Cosas en el hogar será una realidad, pero el IoT posee otras características muy interesantes.

Para empezar, los IUD son dispositivos inteligentes y completamente automatizados que únicamente necesitan de la configuración inicial por parte del usuario para que pueda recopilar toda la data necesaria y transmitirla una vez esté en funcionamiento.

Otra característica de enorme importancia es que los IUD van estrechamente ligados a la Inteligencia Artificial (IA en sus siglas en inglés), esto les permitirá a los dispositivos desarrollar un aprendizaje y una actualización de contenido 100% automatizada, además de una recopilación de la base de datos y el análisis de información totalmente instintiva.

Internet de las cosas, ventajas y desventajas

Entre las grandes ventajas del IoT están:

· Accesibilidad total a toda la información existente en el ecosistema web, sin importar ni el lugar, el dispositivo, objeto o momento que se utilice para navegar.

· Un nivel altamente eficiente, rápido y confiable en la transmisión de data.

· Automatización de los procesos y tareas complejas entre colaboradores, empleados y asociados.

· Gracias a la IA que estará ligada a los IUD, toda la información y data recolectada permitirá mejorar la experiencia de los usuarios, el proceso de búsqueda y descarga y garantizará la efectividad y eficiencia de aquellos que naveguen en internet.

Sin duda, se trata de un desarrollo con posibilidades tan ilimitadas como increíbles, pero como toda tecnología nueva, todavía necesita desarrollar sus potenciales ventajas y solventar sus desventajas.

Entre las desventajas del Internet de las Cosas que hay que solventar están las siguientes:

· A medida que crezca la compañía se hará necesario incrementar la cantidad de herramientas y dispositivos IoT, algo que al principio será algo engorroso y necesitará de un Gerente de Tráfico en las compañías para evitar que se generen errores.

· Si bien el Internet de la Cosas y la Big Data funcionan de manera automática e instantánea y es algo de enorme valía, también representa un auténtico reto en el área de ciberseguridad.

Todavía no están totalmente desarrollados los protocolos de seguridad digital, además que existirán costos extras tanto en procesamiento como almacenamiento.

· Una desventaja evidente es que un solo error del sistema corromperá a todos los demás IUD que tenga a la mano en su casa o trabajo, lo que

obliga a contar con respaldos de información y logs de auditoría siempre actualizados.

· Es indispensable que todos los dispositivos puedan comunicarse entre sí sin problemas de incompatibilidad, algo que en la actualidad es muy complejo de lograr porque todavía no existe un estándar de compatibilidad internacional para que todos los IUD funcionen entre sí, además de que no existen suficientes opciones desarrolladas.

El Internet de las Cosas: industria 4.0

A pesar de que es obvio que todavía existen ciertos detalles muy importantes que se deben de ajustar, sus ventajas son indiscutibles, en especial a nivel industrial y comercial.

· Data y telecomunicaciones

A nivel de data y telecomunicaciones, la IoT hará posible el monitoreo remoto de cualquier variable, tanto civil, ambiental o eléctrica que pueda entorpecer su funcionamiento, además de que será un proceso en el que dicho monitoreo servirá para que los IUD aprendan de manera instintiva gracias a la IA, esto incrementará exponencialmente la calidad de las transmisiones futuras.

Tomando en cuenta que la velocidad de conexión también se incrementará (se estima que cuando el IoT esté en pleno funcionamiento habremos alcanzado 7G), la AI de las IUD generarán más y mejores enlaces para enviar la data, aumentando la eficiencia de transmisión y ahorrando recursos.

· Almacenamiento y logística

Toda la cadena de logística, almacenamiento y transporte de productos dispondrán de soluciones dentro de la IoT que representará el fin de obstáculos imprevistos, embotellamiento, tráfico inesperado o cualquier otra situación infortunada que pueda presentarse porque los IUD estarán conectados en tiempo real con todos los GPS de todas las carreteras, aeropuertos, astilleros, etc.

Además, el IoT cobrará una relevancia esencial y crítica cuando se trate de envíos urgentes de medicinas, alimentos, unidades de salvamento o cualquier otro vehículo de urgencias que se dirija a un área de siniestro.

· Construcción

El IoT representará un magnífico aliado en la ingeniería civil y militar monitoreando en tiempo real el estado de vigas, columnas, estructuras de cualquier construcción en tiempo real, lo que evitará colapsos inesperados de puentes, edificios o muros, inclusive antes de que pueda ocurrir un sismo.

Otra ventaja comparativa es que podrá evaluar de manera exacta la cantidad de materiales, personal y maquinaria que se necesite al momento de construir algo o de reparar algo.

· Marketing digital

A nivel de publicidad y mercadeo los beneficios del Internet de las Cosas en las empresas serán espectaculares. Mediante estudios de mercado instintivos y perfeccionados, los IUD evaluarán en tiempo real las mejores opciones de compra/venta, los mercados disponibles, las estrategias más apropiadas para penetrar nuevos mercados, la evaluación real de costo/beneficio, etc.

No cabe duda que a primera vista todo esto pareciera ser muy dispar y evasivo, pero se trata del resultado de una auténtica revolución dentro del concepto de la navegación web, todo mediante las futuras herramientas que el IoT o Internet de las Cosas proporcionará.

Mariana Martinez

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).