Internet Global¿Qué es la economía digital y cuál es su alcance? 

Mariana Martinez4 días atrás2322 min

Las empresas y los negocios no funcionan como lo hacían algunos años atrás, la economía digital en el mundo llegó parta quedarse y sin darnos cuenta todos estamos rodeados por ella; de hecho, desde hace algunos años atrás está cambiando nuestro modo de vivir.  

¿Una empresa que no está en internet existe o no existe? La creación de la imprenta, la industrialización, la invención de los ordenadores y más adelante el mundo web han derivado en esta era digital plenos de detalles interesantes que estás a punto de descubrir.  

¿Qué necesitas saber de economía digital 

Hablar de este tema nos lleva a plantearnos algunas interrogantes y la más obvia de todas es “¿qué es economía digital?”. Sin embargo, es preciso que establezcamos, primero, un concepto de economía y luego procedamos a desarrollar su aplicación en la tecnología. 

Economía es la ciencia que se encarga de estudiar las decisiones que toma la sociedad o los individuos acerca de lograr el mayor beneficio de los recursos limitados que poseen, tal y como la define Leopoldo Abadía en su libro Cómo funciona la economía para Dummies. Tal concepto nos da luces acerca de cómo influye en la sociedad y su importancia para el presente y futuro de la misma. 

Por otra parte, establece las bases para el concepto de economía digital que tanto nos interesa definir, sobre todo, porque apunta directamente a esos recursos limitados que se deben administrar muy bien y trabajar para obtener el mayor provecho de ellos. 

En tal sentido, podemos determinar que la economía digital es la utilización de internet y las Tic’s (Tecnologías de información) para crear riqueza, así como la distribución y consumo de bienes y servicios con el fin de solventar las necesidades de la sociedad. 

Analizando esta última definición se entiende que la plataforma de donde parte todo es internet y ya se conoce que se puede acceder a ella a través de computadoras de escritorios, laptops, smartphones, tablets y otros dispositivos que se vuelven indispensables para esta nueva modalidad económica. 

Todo está cambiando y precisamente en este periodo post pandemia la economía digital en 2022 repuntó en distintas modalidades que hacen reflexionar a más de uno y sorprender a todo escéptico que jamás visualizó hace 20 años atrás un cambio tan drástico en la dinámica económica del mundo.   

Importancia de la economía digital 

Este tipo de economía se puede visualizar en varios aspectos que ya se han normalizado en medio de nuestro entorno. La pandemia ha cambiado muchas cosas, desde el sistema de salud hasta la manera como nos desenvolvemos en las rutinas diarias, ya sea en el trabajo, en casa, a la hora de ir de compras, entre otras cosas. Precisamente, algo que ha crecido en estos años de pandemia ha sido el trabajo remoto. 

Este es un claro ejemplo de economía digital. El trabajo remoto, teletrabajo, freelance y otros términos; aunque no se refieren a lo mismo, son modalidades que han aumentado en estos tiempos y que son claramente influidas o direccionadas por la economía digital. Caben justo dentro de la definición, anteriormente, explicada. 

Cabe destacar que estas modalidades existían antes de la pandemia, pero su repunte, sin duda, vino desde el 2020. Otro claro ejemplo de economía digital es el marketing digital.  

El modelo de los negocios ha evolucionado y las estrategias aplicadas van entorno a captar consumidores digitales. La interacción y estrategias de ventas van enfocadas a la exposición de productos o servicios en las cuentas de redes sociales de las empresas o emprendimientos personales. 

Volvemos a mencionar y hasta podríamos ampliar la afirmación: “empresa o emprendimiento que no esté en internet, no existe”. Al hablar de importancia, implícitamente tratamos el aspecto del alcance y con estos ejemplos lo hemos visto. Los modelos de negocios se han transformado para llegar a un público específico desde cualquier parte del mundo. 

Otra área, aunque igual dentro del aspecto financiero, es la banca. La banca digital es la modalidad que impera en la actualidad. Ya podemos olvidarnos de ir al banco a depositar y en muchas ocasiones, a retirar dinero.  

Desde la comodidad de nuestro hogar, o en nuestra oficina, incluso cuando vamos en la calle podemos acceder desde nuestro smartphone a nuestras cuentas bancarias y pagar los servicios públicos, cancelar nuestras deudas y conocer cuánto disponemos para comprar de manera digital en otras páginas web los productos y servicios que necesitemos. 

Características esenciales de la economía digital 

Thomas Mesenbourg es un economista y estadístico estadounidense y que en un ensayo de economía digital estableció cuáles son sus características o sus tres componentes que la diferencian del modelo de economía tradicional: 

Infraestructura 

Evidentemente, estos son los recursos con los que cuenta la empresa o negocio, y en este caso son tecnológicos. No puede faltar, en primer lugar, el talento humano especializado, estudiado y con experiencia. Para él y la mayoría de los autores del mundo obviamente es el principal recurso de toda empresa o negocio.  

Por otra parte, los equipos (hardware) y programas informáticos (software) complementan los elementos indispensables para construir la infraestructura de una empresa digital actual. 

Negocio electrónico 

Hemos venido explicando este modelo de negocio, sin embargo, para este autor este tipo de negocio tiene que ver con los procesos que se desarrollan mediante aplicaciones informáticas, plataformas digitales y herramientas en línea. 

Comercio electrónico 

Básicamente, trata de la compra y venta de productos y servicios por internet. Es muy sencillo el procedimiento, sin embargo, en base a esto se aplica una gran variedad de estrategias específicas  para que este comercio sea fluido y el negocio crezca.  

Cabe destacar que México es un país en donde este tipo de economía con propiedades online  es aún un gran reto. Hay muchas áreas, entre ellas las empresas, que se han dejado transformar y están en constante proceso de evolución junto a este fenómeno global, sin embargo, otras se han resistido al cambio e ineludiblemente su rendimiento ha descendido. 

¡Preparados ya para la economía digital! 

Se espera que la economía digital en 2023 continúe sorprendiendo al mundo entero y una muestra es el auge de las criptomonedas y billeteras digitales que son otros ejemplos de economía digital que podemos mencionar y que ya son usadas de manera formal por Naciones enteras, empresas privadas, públicas y personas particulares como parte de las transacciones diarias.   

Tienen sus ventajas y desventajas, pero no cabe duda que facilitan los procesos y son, muchas veces, una alternativa a la banca digital y se convierten en una buena opción a la hora de comprar y vender productos y servicios. 

Es preciso seguir conociendo todo lo posible sobre este maravilloso tema de la economía digital y que nos preparemos para las consecuencias positivas y negativas de estos cambios.  

Es necesario evolucionar, aunque en el camino lo que no se adapte tienda a desaparecer. Por lo pronto, debemos preocuparnos por tener una buena conexión a internet e invertir en un smartphone y quizás en un ordenador para estar conectados. 

La era digital ha llegado desde hace algunos años y llegó para quedarse. No ignoremos esta realidad, explicada aun en películas. Saquemos provecho de este valioso recurso limitado y adaptémonos al presente digital, que es apenas el escalón para todo lo que el futuro traerá. 

Mariana Martinez

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).