Internet Global¿Qué es y cómo funciona Blockchain?

Mariana Martinez2 meses atrás16224 min

Ahora todos hablan y comentan sobre esta tecnología, pero realmente cuántas personas saben qué es y cómo funciona blockchain. El mundo de hoy es digital y definitivamente todos deberíamos interesarnos en formar parte de esta realidad.   

Un particular como tú, un emprendedor, una PYME e incluso las grandes industrias pueden disfrutar desde hace algunos años de las bondades de la tecnología blockchain, un espacio digital seguro para todo tipo de operaciones financieras.   

Es momento de saber qué es blockchain 

 Blockchain es el conjunto de tecnologías de última generación que tiene el objetivo de facilitar las transacciones con criptomonedas de forma fácil y segura. Cabe destacar que no se necesitan intermediarios y además las operaciones se realizan de manera rápida y descentralizada. Estas son sus principales características:  

  • Segura  

La criptografía es una práctica informática en la que se inspira la tecnología blockchain. Las operaciones que poseen sitio en un ámbito blockchain quedan encriptadas por medio de un código, por lo que se consideran totalmente seguras.  

  • Rápida 

La tecnología blockchain es muy eficiente al permitir procesar una enorme proporción de información en poco tiempo y esto produce una rápida operatividad en las transacciones. 

  • Descentralizada 

Esto significa que no hay intermediarios, no hay terceros que deban controlar o supervisar las transacciones. Para algunos esto puede ser una ventaja y para otros una desventaja. 

Cómo funciona blockchain 

Es preciso ilustrar el proceso para entenderlo mejor. Es como si fuera un libro contable en donde se registran cada una de las entradas y salidas de dinero. Este libro se compone por una cadena de bloques, los cuales tienen dentro información de una transacción en la red.  

Al estar enlazados, permiten las transferencias de datos donde no hace falta un tercero que certifique la información. Cuando se incorpora la información, en el registro universal de transacciones aparecen los recursos que fueron modificados o añadidos de forma inmodificable, sin probabilidad de borrar aquellos registros. 

Para llegar a una cadena a prueba de ataques y eficaz, se divide en algunas fases. Estas son las etapas o pasos de cómo funciona blockchain: 

1-. Cada vez que se hace una transacción, se queda en el “pool de transacciones” y una vez que hay suficientes acá, se conforma un bloque de datos. Este, paralelamente, puede registrar la información que se seleccione, como qué, en qué momento, etcétera. 

2-. Cada bloque está conectado con el anterior y el siguiente. El grupo forma una cadena de datos que se va uniendo de manera segura, confirmando el tiempo preciso y la sucesión de transacciones. 

3-. Estas transacciones poseen bloques que se integran y conforman una cadena irreversible (un cambio en cualquier bloque alteraría la validación de todos los bloques sucesivos), lo cual denominamos blockchain.  

Llegados a este punto, cada bloque adicional, refuerza la verificación del anterior y continúa reforzando, además, toda la cadena de bloques. De esta forma se consigue que esa cadena sea a prueba de manipulaciones, asegurando un lugar confiable. 

¿Ya comprendes cómo funciona blockchain? Es muy importante estar atento a cada paso y de no alterar las reglas, ya que cualquier movimiento en falso puede ser perjudicial.  

 

Tipos de blockchain en uso 

Hay 4 tipos primordiales de blockchain y conforme a los usos del blockchain, unas son más idóneas que otras para cada caso. Veamos cuáles son y toma en cuenta las funciones de cada una de ellas: 

1-. La blockchain pública es más conocida como sin permisos, es aquella en la que cualquier persona puede participar sin limitaciones. Suele ser la más común en las criptomonedas. 

2-. También se encuentra la blockchain privada, la cual posibilita a las empresas entablar controles sobre quién puede entrar a ella. 

3-. La siguiente es la mezcla entre las dos anteriores. La blockchain híbrida combina propiedades de la pública y la privada. Las empresas tienen la posibilidad de entablar un sistema privado con base en funciones al costado de uno público sin ellos. 

4-. La última es la blockchain federado y se enfoca cuando el proceso de acuerdo está controlado por un grupo preseleccionado de nodos o de partes interesadas. 

Ventajas y desventajas de blockchain 

 Principalmente proporciona enormes ventajas comerciales que ayudan a las compañías de muchas maneras, entre ellas encontramos que da más confianza en medio de los implicados al dar datos fiables y compartidos.  

Su uso ha permitido el desarrollo de los contratos inteligentes que es un aplicativo muy útil y famoso hoy en día, ya que muchas empresas lo han añadido para poder acceder a esta tecnología de manera segura y garantizar sólidos acuerdos de trabajo.  

También disminuye la necesidad de intermediarios externos, así como proporciona gran estabilidad, puesto que todos los miembros de la red tienen que llegar a un convenio sobre la exactitud de los datos y las transacciones validadas son inalterables. 

Por otra parte, crea un registro a prueba de manipulaciones en tiempo real. Es más eficiente al remover el tiempo perdido en las actividades de conciliación de registros y posibilita continuar y ubicar bienes o servicios por medio de la cadena de abastecimiento 

A todo lo que hemos explicado acerca de cómo funciona blockchain, se puede agregar lo que ya hemos hablado, que es más seguro, rápido y descentralizado.  

Pero si nos referimos a las desventajas pudiéramos mencionar los elevados precios de utilización. Cabe destacar que aunque esta tecnología representa bajos precios para los usuarios, desafortunadamente involucra elevados precios de uso para las compañías, lo cual retrasa su adopción y utilización de manera masiva. 

Parte de saber cómo funciona blockchain es entender que es ineficiente tener a diversos usuarios de la red validando las mismas operaciones, siendo que únicamente uno recibirá el premio derivado de este proceso de minería.  

Dicho proceso y por el mismo fundamento de varios usuarios realizando exactamente lo mismo, involucra además un desgaste monumental de energía. 

Por otra parte, al crecer el número de usuarios, crecerá también el número de operaciones que se integrarán a los bloques que tienen que ser guardados, por lo cual el espacio solicitado deberá incrementar en las computadoras de los mineros rebasando, a la postre, la función de los discos duros. 

Hemos destacado la ventaja de ser muy seguro este sistema, sin embargo, la gran fortaleza puede convertirse en muchas ocasiones una gran debilidad, sobre todo en el tema de las claves de seguridad.  

Por eso hay que conocer muy bien cómo funciona blockchain ya que, si por alguna razón pierdes estas claves, será muy complicado recuperarlas y de esta manera no podrás acceder al sistema. 

El futuro puede ser el blockchain 

Los gobiernos del mundo han seguido muy de cerca los avances de la tecnología blockchain y uso de las criptomonedas, pero las decisiones han sido extremas y no parece existir por los momentos una decisión generalizada.  

Por ejemplo, en El Salvador es reconocida como moneda legal el Bitcoin, pero en Bolivia su Banco Central prohibió todo tipo de uso de las criptomonedas 

De acuerdo con las palabras de Javier Madariaga, director ejecutivo de ONG Bitcoin Argentina, “la adopción de las criptomonedas está elevándose todos los años y se extiende a todo tipo de industrias y diferentes sectores productivos.  

Existen hoy día de 300 millones de usuarios de las criptos en todo el planeta, lo que es cercano al 4% de la población mundial”, destacó.  

En México el uso del blockchain es bastante prometedor dado que es el tercer país en Latinoamérica con empresas que usan esta tecnología para sus transacciones, esto ocurre sobre todo con compañías jóvenes e innovadoras que no superan los 3 años de actividad y poseen máximo 10 empleados. 

Mariana Martinez

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).