TendenciasTendencias de marketing para el 2023

Mariana Martinez2 meses atrás1878 min

En una sociedad que día con día tiende a ser más digital al igual que el marketing, muchas marcas nacionales, internacionales y emprendimientos no pueden poner en pausa una de las tareas más importantes al cierre del año 2022, planificar y analizar sus estrategias para definir el rumbo que tomaran el próximo año. La pandemia trajo consigo muchos retos y problemas que llegaron a cambiar el mercado y su comportamiento, por eso estamos seguros de que el 2023, con la nueva normalidad y los temas económicos que se pronostican, será un año del cual hay que esperar todo.

 

Contenido de IA

Una inteligencia artificial es un sistema basado en algoritmos que buscan imitar la inteligencia humana, todo con el fin de poder realizar tareas y buscar mejorarlas. Como pudimos verlo en este año, muchas personas, incluyendo diseñadores, comenzaron a apoyarse de ciertos programas que manejan una IA.

En 2023, la inteligencia artificial será un elemento muy característico para todo tipo de campañas de marketing digital. Y es que puede tener muchas adecuaciones para las campañas, tales como;

-Dirigir a los clientes con anuncios personalizados

-Creación de contenido

-Crear perfiles de clientes para contenidos específicos

-Analizar datos para mejorar la experiencia del cliente

En este año 2022 ha jugado un papel muy importante para las personas que han comenzado a implementarlo. Según unos estudios realizados por IMeanMarketing, para el 52% de los responsables del marketing, las IA han permitido aumentar números en ventas. Así que no te sorprendas si en el siguiente año vemos muchas más publicaciones enfocadas a inteligencias artificiales.

 

Metaverso

Con el paso de los años todos los avances tecnológicos hacen que tengamos que estar pendientes de las últimas noticias, esto incluye el metaverso y su amplio potencial. Y es que, no hay que pensar que el metaverso es solo una tendencia de moda, el metaverso ha llegado para quedarse y para ser un antes y un después de los próximos grandes acontecimientos digitales.

Pero ¿Cómo puede el metaverso ayudar al marketing?

-Usando vallas de publicidad virtual en mundos o ciudades del metaverso

-Ofreces experiencias inmersivas que generen interacción

-Colaboraciones con creadores de contenido que tengan presencia dentro del metaverso

-Utilizar NFT

-Exclusividad

Videos cortos

Los hábitos de las personas en la visualización de contenido son día con día más diversos, con las nuevas facilidades que los dispositivos inteligentes nos permiten, como cambiar de pantalla sin problema alguno entre distintos videos y formatos. Muchos creadores están buscando la manera de ser más directos con su público, buscando hacer una conexión mucho más veloz a través de los formatos de videos cortos de aplicaciones como: TikTok, Instagram Reels y Youtube Shorts.

Y claro que buscarán en este 2023 aprovechar mucho más estas herramientas, teniendo en cuenta que tan solo en la aplicación de Youtube Shorts hay 1500 millones de usuarios activos al mes y se generan alrededor de 30.000 millones de visualizaciones diarias, lo que hará que aun más marcas y empresas busquen nuevos enfoques en su contenido.

 

Marketing de influencers

Este tipo de marketing viene creciendo año con año desde la década del 2010. Hoy en día las marcas se asocian cada vez más con distintas personas que pueden influir y crear contenido interactuando con el publico objetivo. A pesar de los nuevos retos como la desaceleración económica que se pronostica para el 2023, se espera y estima que las marcas seguirán priorizando la inversión en las asociaciones con estos creadores de contenido, y es que, gracias a su eficiencia, se puede esperar tener un Retorno de Inversión mayor al 30%.

Para el próximo año, la tendencia se encontrará en más marcas trabajando de la mano con microinfluencers, ya que, gracias a su menor cantidad de seguidores, la relación entre las partes podrá ser más cercana.

Durante el próximo año 2023, podremos observas diversos desarrollos y cambios en cuanto al marketing digital, será un año emocionante y sumamente desafiante para todos los especialistas del marketing digital. Te recomendamos analizar en estos días cuales son las tendencias que mejor se adecuan a tu negocio o emprendimiento, para poder aprovecharlas y sacarles el máximo rendimiento posible. El 2023 será el año clave para el impulso que todas las nuevas tecnologías necesitan en el campo del marketing, la inteligencia artificial, realidad virtual y las neuro tecnologías ingresaran con mayor fuerza, así que no olvides mantener la mente abierta para estos nuevos cambios.

Mariana Martinez

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).