Internet GlobalTendenciasEl futuro digital de las empresas 

Mariana Martinez1 mes atrás7223 min

Más rápido de lo que muchos esperaban se hizo presente el futuro digital de las empresas, son muchas las transformaciones en la manera de hacer negocios que desde hace muchos años están ganando terreno y pronto pasarán a ser parte de la normalidad, para enseguida seguir evolucionando.   

Las empresas del futuro tienen una serie de cualidades que ya podemos vislumbrar, la digitalización es la clave. Es por esto que ya todos hablan de la era digital de las empresas. 

¿Cómo es el futuro digital de las empresas? 

La digitalización es una realidad en el mundo empresarial y esto es, básicamente, implementar tecnologías punteras que logren sustituir procesos manuales y lograr una mayor optimización.  

La pandemia ha agilizado estos cambios y el paso al futuro digital de las empresas ha sido dado. Las necesidades de los clientes han sido saciadas y este avance debe continuar en progreso. 

Según un informe de Salesforce, en España, el 70% de las empresas  aceleraron sus procesos de transformación digital. La necesidad de seguir atendiendo a la clientela llevó a que muchos empresarios, con sus negocios físicos cerrados, crearan muchos e-commerce y así se adaptaron a esta nueva realidad y crecieron en sus ventas. 

Similar sucede en México, en donde el aprovechamiento de los recursos tecnológicos permite el desarrollo del sector empresarial con el buen respaldo de la economía digital, por ejemplo el caso de las casi 600 startups que ya existen en el país, de acuerdo al Startup Ranking 2022.  

Existen algunas características que se han identificado en cuanto al desarrollo de la empresa digital que se deben tomar en cuenta y estas son.

Empresas en el futuro tendrán menor presencialidad  

 El futuro digital de las empresas ha llegado y tiene como característica predominante un cada vez menor porcentaje de trabajadores que laboran de manera presencial.  

La pandemia ha agilizado esto, sin embargo, una vez que nos hemos adaptado a la misma y las condiciones se han hecho más normales para todos, las empresas han llamado a sus trabajadores a que vuelvan de manera presencial. 

Las empresas se muestran reacias a querer adaptarse a las nuevas realidades, alegando que con la modalidad presencial la economía se activa, esto en cierta manera es verdad, sin embargo, la era digital en las empresas ha mostrado que, desarrollando las herramientas adecuadas, la modalidad remota es necesaria y hasta indispensable para que los negocios crezcan. 

Entre los aspectos que han mejorado en estos últimos años han sido las plataformas que se utilizan para las videoconferencias, ideales para las reuniones de trabajo o para la atención personalizada a los clientes.  

De la misma manera, las redes sociales han sido la herramienta ideal para promocionar los productos o servicios que los negocios ofrecen, por eso hablamos de e-commerce.  

Incluso la plataforma de mensajería WhatsApp ha evolucionado con WhatsApp Bussiness, que es ideal para proporcionar toda la información de la empresa, como el horario, dirección de la tienda física en caso de existir, catálogo de productos o servicios que ofrece y una atención personalizada y al instante por parte de un especializaste en ventas.  

Si a esto le agregamos el enlace que proviene de las redes sociales como Instagram, las posibilidades de éxito son mayores. 

Innovación protagoniza el futuro digital empresarial 

  La innovación es una cualidad importante en el futuro digital de las empresas. Las empresas que no se adapten a los cambios que la digitalización ofrece están destinadas a desaparecer.  

La alternativa es innovar. Ser disruptivo, creativo, desarrollar ideas y hacerlas realidad, aunque esto represente cambiar por completo la metodología o estrategias que se utilizarán en el futuro. 

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el número de patentes en inteligencia artificial se ha disparado y también sucede en áreas como la ciberseguridad, blockchain y todo lo que implique a crear negocios más innovadores e inteligentes  

Un claro ejemplo de innovación en el futuro digital de las empresas es Netflix, la cual con su estrategia de video de streaming pudo superar, hoy en día, a la televisión, empresas de TV por cable y hasta la misma Blockbuster.  

En su momento, Netflix trató de negociar con el gigante de las tiendas de alquiler de películas de VHS y DVD, pero esta última se negó. Netflix, por su parte, apostó por la estrategia innovadora del streaming y llevó a Blockbuster a la quiebra. 

La clave de la innovación está en la adaptación al cambio, no ha resistirse. Hay que aprovechar bien las oportunidades, anteponerse a lo que el futuro traerá y establecer una buena estrategia de productos y de atención al cliente en sus necesidades.  

Netflix es uno de muchos ejemplos que hemos visto hasta ahora y que seguiremos viendo mantenerse en el mercado. 

Rapidez y agilidad son clave en la digitalización  

 Una de las cosas que están cambiando en el futuro digital de las empresas es el formato de jerarquía. Estas jerarquías piramidales están dando paso a las horizontales, donde imperan los equipos con habilidades complementarias y en donde los empleados también toman decisiones. 

Normalmente, son los que aportan el capital, los socios, jefes y gerentes los que toman las decisiones en las empresas, sin embargo, la digitalización también está cambiando esto.  

La burocracia y el beneficio de los jefes no es lo que impera en estos tiempos, sino que se está dando lugar a una verdadera tecnocracia o meritocracia, en donde son los especialistas, los profesionales son los que también toman decisiones y sacan adelante el negocio. 

La toma decisiones es muy importante en el futuro digital de las empresas y el tiempo es oro, por eso, es que los procesos deben realizarse con mayor agilidad y rapidez y para esto, los mejores son los que deben estar al frente. 

Sostenibilidad en las empresas del futuro 

 El futuro digital de las empresas también pasa por el tema de la sostenibilidad. La Agenda 2030 que estableció la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la conciencia medioambiental que tiene la sociedad son una realidad cada vez más marcada en los enfoques de las empresas del futuro.  

Hay una conciencia de sostenibilidad y por ello muchas empresas del futuro se están levantando para generar impactos positivos en el planeta. 

Cabe destacar que más del 50% de la población vive en ciudades y la tendencia en los próximos años es que se duplique. Para el año 2050, 7 de cada 10 personas vivirán en las ciudades y por ello se deben tomar medidas para contribuir con el medio ambiente desde ya.  

Esta conciencia ambiental está llevando a que en el futuro digital, las organizaciones inteligentes se enfoquen en la sostenibilidad para poder estar presentes en ciudades gestionadas de manera eficiente y contrarrestando los males que amenazan esto. 

El futuro digital de las empresas es una realidad que se vive hoy en día. Las mismas deben adaptarse a estos cambios para poder subsistir y seguir en constante evolución. Muchas ya lo han implementado en sus estrategias y filosofías de negocio.  

Es pertinente aprovechar la gran oportunidad que se está dando con esta era digital y adaptarse, ya que también hemos visto ejemplos claros de los que se resisten y terminan pagando las lamentables consecuencias. 

Las posibilidades que ofrece el desarrollo digital de las empresas son inmensas, no obstante como emprendedores, empresarios y trabajadores siempre se debe mantener presente un elemento más importante que todos los avances tecnológicos, como bien lo decía Albert Einstein: “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.  

Mariana Martinez

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