TendenciasSpotify lanza ‘DJ’, una nueva función que ofrece música personalizada con comentarios impulsados por IA

Mariana Martinez4 semanas atrás16612 min

Spotify a lo largo de los años 

Spotify es una de las plataformas de streaming de música, podcasts y videos más utilizadas por los internautas en el mundo, ya que ofrece acceso a millones de canciones y contenido exclusivo. Y es que desde sus inicios llamo la atención de muchos gracias a su interfaz intuitiva y personalizada, en donde, los usuarios pueden descubrir nueva música y crear listas de reproducción personalizadas según sus gustos.  

Además, Spotify revoluciono la industria con una amplia variedad de planes de suscripción para satisfacer las necesidades y preferencias de los usuarios. Desde su lanzamiento en 2008, Spotify ha sido de las pocas plataformas de música en línea que no han dejado de crecer en todo el mundo. 

Spotify Dj ¿Un nuevo golpe sobre la mesa?  

Dj es una funcionalidad nueva, la cual, personaliza la experiencia de los usuarios al usar la plataforma por medio de curaduría en tiempo real de la playlist que se reproduce y tiene la capacidad de adaptarse a tus gustos musicales. Similar a un DJ de radio, esta nueva herramienta proporciona comentarios hablados impulsados por IA sobre las pistas y los artistas que te gustan, utilizando lo que Spotify comenta que es una “voz increíblemente realista”. 

La idea de la compañía es poder conocer tan bien a los usuarios, que el DJ pueda elegir que tocar para cada persona cuando esta presiona el botón “O”, lo cual, es como poner un DJ de inteligencia artificial en tu bolsillo. Cabe destacar que esta nueva funcionalidad es una combinación de su tecnología de personalización ya existente, una voz de IA de su adquisición de Sonantic en 2022 y la IA regenerativa mediante el uso de la tecnología OpenIA, compañía con la cual se mantiene una relación comercial hacia futuro. 

En otros términos, la función tiene el potencial de convertir a Spotify en una nueva experiencia pasiva y relajada para esos momentos en los que los usuarios no tienen las ganas de dictarle a Spotify que transmitir a continuación o buscar listas de reproducción que les agrade.  

 ¿Como acceder a Spotify Dj?  

Actualmente esta opción se encuentra en una fase de prueba solamente para las regiones de Estados Unidos y Canadá, aún no se ha confirmado la fecha de prueba para Latinoamérica, pero se espera que esta nueva funcionalidad pueda llegar dentro de las próximas semanas y con el paso del tiempo y actualizaciones pueda formar parte del sistema de Spotify. 

 Para acceder al DJ en la aplicación de Spotify para iOS o Android, debes ir a la fuente de música en la página de inicio y tocar el botón de Reproducir en la tarjeta de DJ. El DJ comenzará a reproducir una selección de música y comentarios breves.  

Experiencia con Spotify Dj 

En pruebas previas al lanzamiento, se ha podido confirmar que la voz del DJ sonaba auténtica, incluso cuando se insertaba contenido personalizado. En las pruebas el DJ cambió de género de música y también incluyó flashbacks de canciones previas. La interfaz de usuario permanece igual que antes, con el DJ ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla mientras se reproduce la música.  

Sin embargo, la selección de música no parecía ser significativamente diferente a una lista de reproducción personalizada de Spotify, pero se espera que se realicen mejoras con el tiempo.  

El futuro de la IA 

En conclusión, la inteligencia artificial ha demostrado ser una tecnología muy versátil y su uso seguirá expandiéndose con el paso del tiempo. A medida que la IA se integra cada vez a más industrias y ámbitos de la vida cotidiana, estamos viendo avances significativos en la eficiencia, productividad y toma de decisiones.  

 Spotify ha evolucionado a lo largo de los años adaptando cada herramienta a las necesidades de los usuarios y ahora con la incorporación de Dj, podemos esperar grandes cosas. El futuro es prometedor para la inteligencia artificial, a medida que se mejora la capacidad de la inteligencia artificial para aprender y adaptarse, podemos esperar que su uso se vuelva cada vez más común en el futuro, transformando la forma en que interactuamos con la tecnología y el mundo en general. ¿Y tú que esperas de la Inteligencia Artificial en los próximos años? 

Mariana Martinez

¡Comenta!

Tu correo no será publicado. Los campos requeridos se encuentran marcados con un asterisco (*).